martes, 13 de noviembre de 2012

Bloque III " EL POBLAMIENTO DE AMERICA"


Existen diferentes teorías sobre el poblamiento de américa y se fundamentan de acuerdo a las características antropológicas por un lado tenemos las teorías científicas de las cuales diferentes autores han aportado sus conocimientos en relación a las investigaciones hechas. Por otro lado tenemos las teorías no científicas, las cuales no pueden fundamentar de manera acertada el poblamiento del hombre en América.

 
TEORIAS CIENTIFICAS Y NO CIENTIFICAS

 

TEORIA DEL ORIGEN AUTOCTONO

El antropólogo Florentino Ameghino, afirma que la humanidad se origina en la región meridional de América del Sur. Se basa en el hallazgo de restos oseos muy antiguos, sugirió que estos restos pertenecían a un ser inteligente, cuya antigüedad data del periodo Pleoceno a finales de la era Terciaria.

 

TEORIA DEL ORIGEN AFRICANO

Hugo Grocio y Bernardino de Saint-Pierre propusieron que núcleos de formación negra hubieran llegado a Sudamérica por un paso meridional.

 
TEORIA DEL ORIGEN UNICO

 Sostiene que los primeros hombres llegaron al continente americano cruzando el estrecho de Bering. Fundamentada por el antropólogo Alex Hrdlicka, la migración habría comenzado hace 70 mil años antes de nuestra era, llegando a su fin hace 10 mi años, el nivel del mar descendia unos 120 metros de tal manera que las áreas someras del estrecho de Bering quedaron al descubierto.

TEORIA DEL ORIGEN MULTIPLE

 Difundida por el antropólogo francés Paul Rivet, planeando la posibilidad de que los primeros hombres, además de ingresar por el estrecho de Bering a América, lo hayan hecho através del Pacifico central y meridional, los cuales lograron cruzar el océano Pacifico en pequeñas embarcaciones hasta llegar a Sudamérica.

 

 MITOS Y LEYENDAS SOBRE EL ORIGEN DEL HOMBRE AMERICANO

También existe la explicación bíblica basada en lo que decía la sagrada escritura . Se inicio la polémica sobre el origen de los nativos para dar una explicación acerca de las ideas políticas y religiosas que circularon durante los siglos XVI y XVII, considerando ciertos mitos y leyendas que surgieron:

LOS JUDIOS Y LAS DIEZ TRIBUS
Se habla de 10 tribus perdidas de Israel desaparecieron cuando fueron sometidos por los sirios en el año 721 a.C. y fue una de las causas principales por las cuales se escaparon y llegaron al continente americano.


 LA ATLANTIDA
Egipcios hablaban sobre una isla llamada Atlantida se encontraba en el oceano Atlantico, después de un cataclismo, no se sabe con exactitud hacia donde se fueron sus habitantes, podrían ser los ancestros de quienes llegaron al continente americano.

 
LOS FENICIOS Y LOS CARTAGINESES
Los fenicios, que eran pueblos de grandes navegantes, surcaron los mares cruzando el Atlántico hasta llegar  a las costas  americanas asi  se dio la llegada de los primeros pobladores.


LOS CRISTIANOS
Los primeros misioneros se instalaron en América en el siglo XVI, eran considerados como grupos de cristianos que colonizaron el continente americano.

 
COMPLEJOS CULTURALES

El registro arqueológico sobre los antiguos pobladores, demuestra que los restos humanos tienen 43 mil años de antigüedad, fueron fechados los restos y principalmente los vestigios de instrumentos que fueron utilizados por los primeros hombres para satisfacer sus necesidades, como las puntas de lanza y algunos de estos vestigios se clasifican de la sig. Manera:


COMPLEJO SANDIA
Su antigüedad abarca entre 25 mil y 15 mil años, se ubican en la región norte de canada, hasta las llanuras de estados unidos.

 
COMPLEJO CLOVIS
Su antigüedad comprende entre 14 mil a 10 mil años, se localiza en la región norte de América, destaca la cacería y la peletería.

 
COMPLEJO FOLSOM

Se remota a los 9 mil años a.C., los instrumentos fabricados son puntas de lanza tipo Clovis, cuchillos de piedra tallada, pulseras y collares.

 
ALUMNA: REYES VELASQUEZ TERESA

3 comentarios: