miércoles, 14 de noviembre de 2012

BLOQUE IV " PROCESO DEL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DE LAS SOCIEDADES EL MEXICO ANTIGUO"


LA ETAPA LITICA Y SUS PERIODOS

La prehistoria se inicia con la etapa lítica, que va de 35 mil a,C. a 2 mil a.C., es la etapa mas temprana de la historia de México. Esta etapa se divide en 3 periodos:

ARQUEOLITICO

Se caracteriza por herramientas, con piedras de grandes dimensiones y con técnicas de percusión o golpeo, sus objetos se encuentran localizados en Tlapacoya (Edo. De México) y Yucatán.

CENOLITICO

1.      Inferior: Aparecen las puntas de proyectil de doble cara tipo Clovis, morteros y molcajetes, que se encuentran en el Riego y Coxcatlan, en Puebla, y Cueva del Diablo Tamaulipas.

2.      Superior: Continuidad con la elaboración de las herramientas del mismo tipo que en el cenolitico. Se domestican algunas plantas como el maíz, calabaza, chile entre otros, se ubicaron en Santa Isabel e Iztapan, Estado de México, Puebla, Chihuahua y Coahuila.

PROTONEOLITICO

En este periodo se volvieron sedentarios y desarrollaron nuevas técnicas par la fabricación de sus herramientas como el pulido de piedras, y empezó a consolidarse el desarrollo productivo del maíz, calabaza, chile etc., se domestican los primeros animales como dl perro cebado y el guajolote, surgen las primeras aldeas y se construyen los primeros centros cívicos y/o religiosos, estos sitios corresponden a San Nicolás en Querétaro, Tlapacoya, Estado de México, las Abejas, Puebla y Güila Naquiz en Oaxaca.

 AREAS GEOGRAFICAS DEL MEXICO ANTIGUO

El antropólogo Paul Kirchhoff utilizo la palabra de Mesoamérica para ubicar el área geográfica en la republica mexicana. En 1954, se dan a conocer otras aras culturales denominadas  Aridoamerica y Oasisamérica:

 

 ARIDOAMERICA

Esta área corresponde a lo que hoy es el sureste de Estados Unidos, abarcando los estados de la Republica Mexicana como Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Fue poblada por sociedades nómadas, localizadas en regiones áridas, trabajaban principalmente la agricultura, el intercambio comercial y la caza de animales entre otras.

Las subáreas culturales de esta zona son:

Norte de México, Apacheria, Costa de Sonora, Baja California, Centro y sur de California, Gran Cuenca, Noreste de Arizona y Sur de Texas.

 
OASISAMERICA

Se localiza al Norte de Mesoamérica, comprende los estados de Nuevo México, Arizona, Utah, así como zonas de Colorado, California y Nevada, estados del noroeste entre los que destacan Sonora y Chihuahua. Se distingue por su fertilidad, la cual permitió asentamientos de cultivos, se domestico el guajolote, se elaboro la cerámica y la talla de piedras de gran calidad.

Las subáreas culturales de esta zona son:

Fremont, Anazasi, Hohokam, Mogollon y Pataya.

 
MESOAMERICA

Tiene una gran diversidad de climas y terrenos, es una región propicia para el desarrollo de la agricultura. La mayor parte de las tierras son de gran fertilidad. Esta área se extendía a lo largo del territorio sureño de México y parte de Centroamérica, hasta Corta Rica.

Podemos mencionar las subáreas culturales de Mesoamérica:

Centro Norte, Altiplano Central, Occidente, Oaxaca, Área Maya y Golfo de México

 


 

 

LAS CULTURAS MESOAMERICANAS

Entre las culturas mesoamericanas establecidas en varias sociedades indígenas, se destacan las siguientes:

OLMECAS

Se desarrollo en Mesoamérica, localizada en el Golfo de México y perteneciente al periodo Preclásico. Se encuentra en los estados del sur de Veracruz y norte de Tabasco; sus centros más importantes son: Laguna de los Cerros, La Venta, San Lorenzo, Tres Zapotes, Las Limas. Una de las actividades más importantes de esta cultura fue el cultivo del maíz, complementaban su dieta con la caza y la pesca. En la cúspide de su organización social se encontraban los sacerdotes y los guerreros. Su forma de gobierna fue teocrática.

ZAPOTECAS

Horizonte clásico. Su sitio mas sobresaliente es Monte Albán, localizada en el estado de Oaxaca entre los valles de Zaachila. Su organización política estuvo denominada por la familia. Entre las ciudades más importantes se encontraban Huijazoo, Dainzu, Lambiteyco y Yagul. Su organización social estaba integrada por sacerdotes, militares, comerciantes, asi como por trabajadores especializados en la agricultura. Su gobierno era Teocrático y su religión Politeísta.  

MAYAS

Pertenece al horizonte clásico. Abarco Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y parte de Centroamérica. Utilizaban calendarios que tenían que ver con el registro del tiempo. Se destacaron por la elaboración de una gran variedad de cerámicas policromadas de alta calidad. La economía era la agricultura y sus derivados como el maíz, cacao, frijol, tomate, calabaza y el algodón. Su organización social estaba jerarquizada por los sacerdotes, nobles, militares, comerciantes, arquitectos, trabajadores especializados y agricultores. Su organización política era Teocrática y su religión Politeísta.

TEOTIHUACANOS

Pertenecen al periodo clásico. Se ubicaron al norte de la ciudad de México, entre el Valle de México y Puebla. La gente se dedicaba principalmente a la agricultura, cultivando el maíz, frijol, chile y calabaza. Tuvieron un régimen teocrático a cargo de los sacerdotes y guerreros; la sociedad estaba compuesta por grupos de elite donde encontramos a gobernantes y comerciantes, su religión era politeísta. Los monumentos eran construidos con piedras y recubiertos por una capa de estuco. Desarrollaron una forma de escritura ideográfica.

 
IXTLAN DEL RIO

Su influencia se extendió por los actuales municipios de Ixtlan del Rio, Ahuacatlan, Jala y Santa Maria del Oro. Entre sus principales poblaciones destacan Cacalután, Tepuzhuacán, Mexpan, Zoatlán, Xala, Jomulco, Tequepexpan, Camotlan, Tetitlan, Acuitapilco y Zapotán. Abundan las vasijas decoradas con rombos y gajos de color blanco sobre rojo. De la rica cerámica de ixtlan destacan las maquetas de excelente acabado, la organización social y la vida económica característica de estos pueblos en las que se representan casas, grupos en alguna actividad y canchas de juego de pelota.

TOLTECAS

Se establecieron en el estado de Hidalgo y fundaron la ciudad de Tula. Las principales actividades económicas de los toltecas fueron la agricultura, la producción de artesanías y el comercio, la estructura social tolteca estuvo integrada por dos clases, la primera por grupos privilegiados, incorporaba a jerarcas militares, a funcionarios, al supremo gobernante y a los sacerdotes y la segunda, por lo jefes guerreros, que conquistaron grandes extensiones territoriales.

HUASTECOS

Se establecieron en el Golfo de México. Se desarrollaron en el norte de Veracruz y parte de los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Sus principales actividades económicas la caza, la pesca y la recolección de frutos, curtieron pieles, elaboraron tejidos de algodón y fabricaron utensilios diversos. Se dio una división de clases entre nobles, plebeyos y esclavos. Fueron muy hábiles en la alfarería, el yeso, y sobre todo, su trabajo escultórico.

MIXTECAS

Se establecieron en el estado de Oaxaca y sus ciudades mas importantes fueron Mitla, Tilaltongo y Zaachila, se organizaron en señoríos independientes. Su organización política se basaba en una serie de ciudades- estado o reinos, entre los mas importantes se encontraban Coixtlahuaca, Tlaxiaco, Tilaltongo y Tuxtepec. Su religión era politeísta. Trabajaron el oro y la plata con singular maestría y hacían trabajos de orfebrería.  

TOTONACAS

Tuvieron su apogeo en el centro de Veracruz, ocuparon desde el Rio Cazones por el Norte, hasta el Rio Huitzilapan, los centros totonacos mas importantes eran Cempoala, Misantla y Zacatlan. Su organización social estaba conformada por sacerdotes. Su economía se basaba principalmente en la agricultura y utilizaban el sistema de riego para aumentar su producción, sobre todo en el cultivo del algodón.

PUREPECHAS

Se localiza en el estado de Michoacán y corresponde al periodo posclásico. Entre las ciudades mas importantes destacan Tzintzuntzan, Ihuatzio y Patzcuaro. Su organización social estaba conformada por nobles. En su organización política el señorio se encontraba a la cabeza, seguida por gobernadores. Su arquitectura se distingue por la construcción de yacatas, templos-pirámides redondos construidos sobre plataformas rectangulares. Destacaron en la agricultura, en la cerámica y en la orfebrería.

                                                                             MEXICAS

Se localizan en el Valle de México, esta cultura se instalo en el altiplano central. La religión de la sociedad azteca era politeísta. El señorío es la base de la organización política en la que el huey tlatoani o tecuhtli, no solamente era el gobernante sino el jefe de la tripe alianza. La sociedad estaba dividida en dos clases sociales  Los Pilis y Los Macehualtines. Se destaca la elaboración de sus códices en la pintura, plumaria, orfebrería y lapidaria asi como también en la elaboración de turquesa, jade y obsidiana.

 

 ALUMNA: REYES VELASQUEZ TERESA

 

 

 

 

 

.

2 comentarios:

  1. ENRIQUECERLO CON LAS REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS PARTICULARES DE LAS DIFERENTES CATEGORÍAS HISTÓRICAS.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen trabajo gracias por esa información que nos compartiste

    ResponderEliminar