miércoles, 14 de noviembre de 2012

BLOQUE VI " LA VIDA EN MEXICO DURANTE EL VIRREINATO"


ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA NUEVA ESPAÑA

Una vez tomada la ciudad de México en 1521 comenzó el dominio de cada una de las organizaciones de la Nueva España. Se le llama colonia o etapa colonial a los 300 años que los españoles dominaron México (1521-1821).

El gobierno de la Nueva España se dividió en cinco etapas:

 Primera etapa: Gobierno de Cortes. Luego de la conquista de México Cortes asumió el gobierno con el cargo de capitán general y gobernador de la  Nueva España en 1521.

Segunda etapa: Gobierno de los oficiales reales y jueces de residencia. Durante su ausencia, Cortés dejó a cargo de la Nueva España a oficiales reales, pero la situación se agravo por las luchas entre los conquistadores.

Tercera etapa: La primera audiencia. La situación continuaba totalmente desordenada, así que el rey decidió nombrar un gobierno compuesto por 5 personas.

Cuarta etapa: La segunda audiencia. La segunda audiencia actuó con honestidad, teniendo como presidente a Sebastián Ramírez de Fuenleal.

Quinta etapa: El Virreinato. En 1535 el rey decidió enviar a un representante (virrey) el cual seria la máxima autoridad de la nueva España.

Con el establecimiento del virreinato en 1535, se le conferían al virrey todas la funcione de gobierno de la Nueva España. El sistema virreinal reimplanto un régimen absolutista donde el monarca español nombraba a los funcionarios, establecía leyes e imponía impuestos que tenia que cubrir el pueblo.

El rey crea el Consejo de Indias en la metrópoli y en América, las Reales Audiencias, para contribuir con la aplicación de leyes y el cumplimiento de las disposiciones reales.

 

LA DIVISION TERRITORIAL DE LA NUEVA ESPAÑA

El proceso de conquista de la Nueva España dio como resultado una nueva organización política. Se crearon y dividieron los territorios según los intereses principalmente los económicos-políticos. La primera forma de ejercer el poder político y de manifestar la toma del territorio fue la creación de ayuntamientos o cabildos. Los mas importantes fueron creados por Hernán Cortés en Veracruz en 1519, y el de Coyoacán, en 1521.

En 1550 con un mayor conocimiento del territorio de Nueva España, esta fue dividida en 40 provincias gobernadas cada una por un alcalde mayor, permitiendo así centralizar el poder, y a finales del siglo XVI la jurisdicción geográfica de la Nueva España tenia enormes dimensiones.

Las divisiones territoriales  de la Nueva España fueron imprecisas, superposiciones geográficas y de poderes servían para crear contrapesos políticos al poder virreinal. Con el crecimiento de la población y la expansión territorial fue necesario hacer el desglose de los terrenos y un informe a la corona española. En 1770 el virrey Carlos Francisco de Croix y la Audiencia sugirieron los cambios de limites que consideraban convenientes y en 1786 el rey Carlos III de España expidió una ley para modificar el mapa a la Nueva España, dividiéndola en dos intendencias.

 

LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA DE LA NUEVA ESPAÑA

LA ENCOMIENDA

Desde 1524 se estableció el sistema de encomiendas por el cual la corona española concedía a un súbdito español, el derecho de apropiarse del tributo y los servicios personales de una comunidad indígena, el encomendero contraía la obligación de asegurar la sumisión de los indígenas encomendados, protegerlos e instruirlos en la doctrina cristiana.

EL REPARTIMIENTO O CUATEQUIL

Era una forma de trabajo obligatorio para las comunidades indígenas, debían proporcionar cierta cantidad de trabajadores, los cuales prestaban servicios en las minas y propiedades agrícolas a cambio de un reducido salario.

 

LA PROPIEDAD DE LA TIERRA

Las tierras de la Nueva España estuvieron repartidas de la siguiente forma:

1.      Fundo Legal: En 1767 el rey creo el fundo legal, en este concedió a los indígenas el derecho legal sobre tierras, aguas, montes y otros recursos incluidos en un área de 418 metros.

2.      Ejido: Eran tierras comunales para los indios.

3.      Tierras de propios: Tierras publicas destinadas a satisfacer las necesidades de los pueblos

4.      Mercedes: Propiedades otorgadas por la ley.

5.      Latifundios: Extensiones de tierra en poder de una persona.

6.      Congregaciones: Unión de los ranchos de familias mestizas para cultivar sus tierras en común.

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y CULTURAL DE LA NUEVA ESPAÑA
 

SISTEMA DE CASTAS EN LA NUEVA ESPAÑA

Las castas eran diversas combinaciones entre los principales grupos de población; en ellas se dieron nombres raros. Uno de los orígenes del mestizaje fue que la corona española empezó por promover matrimonios en lugar del concubinato, como medio preferible para la estabilidad social. En 1528 se decreto que se daría preferencia para puestos oficiales a los españoles casados, esto trajo como consecuencia muchos matrimonios mixtos debido a la falta de mujeres peninsulares.

Los mestizos: Descendientes de españoles e indios.

Los indígenas: Grupo principal al inicio de la conquista y durante la conquista.

Los españoles o peninsulares: Aquellos europeos que por nacer en España y viajar a la Nueva España en busaca de cuantiosas fortunas, se les concedia todo el poder eran llamados gachupines.

Los negros: Personas de color traídas del continente africano en calidad de esclavos.

Los criollos: Hijos de españoles nacidos en la Nueva España.

Las castas: Eran la mezcla de los mencionados anteriormente.

 

LA IGLESIA Y EL REGIO PATRONATO INDIANO

Los reyes católicos y sus sucesores consiguieron el Regio Patronato indiano de todas las iglesias de la Nueva España mediante las bulas papales. Por lo que la iglesia en el mundo novohispano fue regida por la nación española y no por Roma.

Los privilegios que básicamente se le dieron al rey eran cinco:

1.      Derecho a seleccionar y enviar misioneros.

2.      Derecho de poseer de forma exclusiva a América, con la obligación de evangelizarla.

3.      Derecho de recaudar diezmos.

4.      Derecho del patronato universal sobre la Iglesia de Nuevo Mundo.

5.      Derecho de dividir los obispados.

 En cuanto al clero estaba dividido en regular y secular. El regular era aquel que vivía bajo una regla que determinaba la orden. En el aspecto educativo las escuela se dividían de la sig. Manera:

1.      Escuelas de régimen misional, que funcionaban en torno a las misiones con el nivel de enseñanza elemental.

2.      Colegios; instituciones donde se impartían disciplinas pertenecientes a la enseñanza superior.

 
LA INQUISICION

La inquisición que había sido autorizada en 1478 por el Papa sixto IV a los reyes católicos, se estableció en la Nueva España hasta el año de 1571. En 1571 fue nombrado como primer inquisidor a Pedro Moya Contreras. Las penas incluían la quema en la hoguera. Durante los años de colonia se ejecutaron a unas cuarenta personas, muchos de ellos extranjeros con tendencia proselitista o indígenas que se dedicaban a la brujería o magia negra.


LAS REFORMAS BORBONICAS

Desde el siglo XVI, la cas reinante en España era de la familia Habsburgo, de origen austriaco, pero en 1700 falleció el último rey de la dinastía, Carlos II, sin dejar descendencia directa. Después de algunos conflictos la sucesión recayó en el príncipe Felipe de Anjou e inicio una nueva dinastía, la de los Borbones, por el apellido de la familia a la que pertenecía, y que era la misma que reinaba en Francia. Los reyes de la cas Borbon comenzaron una profunda reforma en España porque consideraban que el país estaba muy atrasado en comparación a los demás. Cuando las reformas borbónicas quedaron consolidadas en la península ibérica, los monarcas decidieron extender también a las colonias del imperio, lo que ocurrio en la segunda mitad del siglo XVIII por iniciativa del rey Carlos III, quien gobernó el imperio español de 1759 a 1788.

 
ALUMNA: REYES VELASQUEZ TERESA
 

 

5 comentarios: